Thursday, October 18, 2007

Temas Avanzados de Marketing

Por Andrés Silva

Mix Marketing y sus elementos:
Originalmente en la comercialización de bienes se utilizaron sólo cuatro elementos: Producto (Product), Precio (Price), Plaza (Placement) y Promoción (Promotion). Con posterioridad se erigen los servicios en el mundo de la comercialización, y se desarrollan tres elementos adicionales: Personal (People), Proceso (Process) y Evidencia Física (Physical evidence). En los últimos años, han figurado nuevos elementos, aún no validados del todo por la comunidad científica de marketing. Estos nuevos elementos son: Parking (estacionamiento en retail), Partner (Socio) y Professor (servicios educacionales). Por lo que podríamos estar hablando de las 10 "pes".

Las Cinco "P" de las Operaciones (Noori y Radford, 1997):
Personas: capacitación y reclutamiento; sistemas de retribución; responsabilidades y estructuras de información.
Planta: ubicación; diseño; manejo de materiales.
Producto: necesidades del cliente; diseño; facilidad de ensamble.
Procesos: tipo de proceso; tipo de tecnología; diseño.
Producción: administración de proveedores; programación; control de inventarios...

Las Seis Dimensiones de la Competencia (Noori y Radford, 1997):
1.- Dimensión Costos
2.- Dimensión Calidad
3.- Dimensión Credibilidad
4.- Dimensión Flexibilidad
5.- Dimensión Tiempo
6.- Dimensión Servicio