Thursday, October 18, 2007

Marketing. Reflexiones Fundamentales

Por Andrés Silva

"Un cliente valioso, leal, generador de ganancias, satisfecho y rentable, es el punto focal de las organizaciones rentables y en expansión de todo el mundo" (Swift, 2002).

"Una organización de respuesta sensible y rápida se construye en torno de las seis dimensiones de la competencia: costo, calidad, credibilidad, flexibilidad, tiempo y servicio. Dicha organización está en capacidad de utilizar diferentes combinaciones de estas dimensiones de la competencia, para dirigir las necesidades de sus clientes en diferentes mercados" (Noori y Radford, 1997).

"Cuando se menciona la palabra calidad, la mayoría de las personas piensan primero en productos libres de defectos. Esta visión tradicional de la calidad orientada a la manufactura, se ha ampliado de modo considerable en los últimos años, debido al aumento de la importancia que para la gerencia tiene la filosofía de la calidad total. En la actualidad, alta calidad significa clientes satisfechos, al ir más allá de protegerlos sólo de molestias" (Guiltinan y Paul, 1994).


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